Search
Close this search box.

share

ARENA aprobó 72 reformas en sus estatutos

El partido Alianza Nacionalista (Arena) aprobó el pasado domingo un paquete de reformas a 72 artículos de sus estatutos, aunque ninguno de los nuevos cambios fueron leídos en Asamblea Nacional.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade aseguró que las reformas están centradas en cinco áreas, cuyo cambio más significativo es abrir el instituto para que salvadoreños en el exterior puedan participar de las elecciones internas y competir como candidatos en los comicios de 2024.

“Estamos haciendo la homologación con la nueva legislación electoral, nuestros estatutos son de 2016 y aún existían algunos artículos que reñían con algunas leyes electorales y necesitamos abrir el partido para que todos los salvadoreños en el exterior puedan participar, no solo dando su voto sino como candidatos”, dijo.

García Saade recordó que la Ley Especial para la Emisión del Sufragio desde el Extranjero obliga a los partidos a reconocer el derecho de los salvadoreños en el extranjeros a postularse a cargos de elección popular para el próximo evento electoral.

Saade detalló que las reformas también están orientadas a darle facultades a la Comisión Política como un ente consejero, a establecer mejores mecanismos de afiliación y depuración del padrón, ejecutar procesos disciplinarios y erradicar la violencia política hacia las mujeres.

Agregó que son al menos 72 reformas, 20 derogaciones y una incorporación para cumplir con los cinco ejes previstos en las modificaciones de estatutos. El nuevo artículo sería el 135-A, que pretende prevenir la violencia de género en el instituto político.

El paquete de reformas no fueron leídas en la Asamblea Nacional número 42 que realizó ayer el partido, pues las autoridades alegaron que habían sido ampliamente discutidas en territorio.

García Saade aseveró que un nuevo cambio es que los directivos puedan también participar como candidatos a cargos de elección popular, a excepción de quien ostente la presidencia del Coena.