Search
Close this search box.

share

Más de 38,000 salvadoreños votan electrónicamente en primer fin de semana

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, desde la madrugada del sábado 6 de enero hasta la mañana del lunes 8 de enero, se han registrado casi 40,000 votos por parte de salvadoreños en el extranjero, según fuentes internas del órgano electoral.

Una fuente interna reveló a un medio de comunicación nacional que hasta las 11:00 a.m. se habían registrado 39,600 votos por voto electrónico, mientras que una segunda fuente informó que la cifra ascendía a 38,404 votos hasta las 8:00 a.m., con 702,690 votos pendientes.

El sistema de votación electrónica estará habilitado durante 30 días consecutivos, desde el sábado 6 de diciembre a las 00:00 horas hasta las 17:00 horas de El Salvador del domingo 4 de febrero.

Solo podrán participar 741,094 salvadoreños registrados con su Documento Único de Identidad (DUI) y con dirección en el extranjero en el registro electoral. Todos los votos de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa serán asignados al departamento de San Salvador.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, inicialmente informó que se habían registrado 40,000 votos, pero posteriormente aclaró que ese dato no era preciso. A la 1:00 de la tarde, el TSE anunció que la presidenta del TSE será entrevistada en «Controversia Radio» 95.3 FMLN.

En declaraciones a periodistas la noche del viernes, Barahona afirmó que la cantidad de votos emitidos se conocerá «hasta el 4 de febrero, después de las 5:00 de la tarde, hora de El Salvador, debido al escrutinio que llevará a cabo la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX)».

Los salvadoreños en el extranjero deben ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv, completar los datos de su DUI, realizar la identificación biométrica, emitir el voto y descargar el acuse de emisión del sufragio.

Es la primera vez que El Salvador implementa un sistema de votación electrónica y abre elecciones legislativas para salvadoreños en el extranjero, aunque solo se les permite votar en el departamento de San Salvador, excluyendo la posibilidad de votar en sus departamentos de origen.