share

MARN pronostica lluvias y tormentas para este fin de semana

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido el pronóstico del tiempo para este sábado. Durante la madrugada y la mañana, se espera que el clima se mantenga «poco nublado y sin lluvias». Sin embargo, para la tarde se anticipan lluvias y tormentas, especialmente en la cordillera volcánica y la franja norte del país.

Las áreas con mayor probabilidad de recibir precipitaciones son la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la zona del Bálsamo, y los departamentos de Chalatenango, Cabañas, el norte de Santa Ana y Morazán. Las lluvias se fortalecerán al final de la tarde y en las primeras horas de la noche, extendiéndose hacia la zona oriental y el departamento de Santa Ana con dirección suroeste.

El fenómeno se debe a un flujo del este acelerado proveniente del Caribe, que aporta humedad, y a una vaguada en capas bajas. Durante el día, se prevé un ambiente cálido que se volverá fresco al final de la noche y en la madrugada.

Se pronostican lluvias en El Salvador a partir del mediodía de este viernes

Los vientos serán predominantes del noroeste y este durante todo el día, cambiando al sur por la tarde, con velocidades que oscilarán entre 10 y 20 kilómetros por hora.

El MARN también informó sobre una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico, que tiene un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 70 % en los próximos 7 días. Este fenómeno podría evolucionar a depresión tropical a principios de la próxima semana, aunque no se espera que afecte a El Salvador.

En el Pacífico, la onda tropical al sur de Tehuantepec ha disminuido su influencia, aunque su probabilidad de desarrollo ciclónico ha aumentado a un 20 % en las próximas 48 horas y se mantiene en un 30 % en los próximos 7 días.