La Marina Nacional de El Salvador realizó este lunes una nueva incautación de narcóticos, interceptando una embarcación con 1,500 kilos de cocaína, valorados en $37.5 millones, informó el presidente Nayib Bukele a través de la red social X.
El operativo se llevó a cabo a 1,050 millas náuticas (1,945 kilómetros) de las costas salvadoreñas, estableciendo un nuevo récord de distancia para estas operaciones en aguas internacionales.
“Una nueva operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico. Una incautación a 1,050 millas náuticas de nuestras costas, donde se interceptó una embarcación con dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana”, escribió Bukele.
El mandatario destacó que, durante 2024, la Marina Nacional ha incautado 16.7 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor estimado de $417.7 millones.
“Esto convierte al año 2024 en el año con más incautación de droga en nuestra historia”, aseguró Bukele.
Las autoridades recordaron otros decomisos importantes en el transcurso del año. En octubre, se incautaron 1,551 kilos de cocaína valorados en $28 millones, a 1,704 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
Asimismo, entre el 21 y el 23 de noviembre, se realizaron dos operaciones en la misma zona que resultaron en la incautación de más de dos toneladas de cocaína. En el primer caso, se decomisaron 762 kilogramos, valorados en $19 millones, y se detuvo a seis extranjeros: un ecuatoriano y cinco colombianos.
En el segundo operativo, se encontraron dos toneladas de droga estimadas en $50 millones, y se arrestó a tres tripulantes de origen colombiano.
Con estos operativos, El Salvador refuerza su lucha contra el narcotráfico, marcando un precedente en la región por la efectividad y alcance de las operaciones de la Marina Nacional.