Search
Close this search box.

share

Rodolfo Delgado es reelecto como fiscal general de El Salvador para el período 2025-2028

La Asamblea Legislativa reeligió este lunes a Rodolfo Antonio Delgado Montes como fiscal general de la República, en una votación nominal y pública que contó con el respaldo de 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PDC y PCN.

Inmediatamente después de la votación, Delgado fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para el período que iniciará el 6 de enero de 2025 y concluirá el 5 de enero de 2028.

Delgado, quien asumió la Fiscalía General en 2021 tras la destitución de Raúl Melara, completó el mandato de su antecesor y posteriormente fue electo para un período de tres años (2021-2024). En esta ocasión, logró su reelección bajo un proceso en el que se presentaron únicamente dos candidatos: él y el abogado Gonzalo Octavio Ayala López.

Imagen

La propuesta de reelección fue presentada por el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien destacó el desempeño de Delgado como factor clave.

“Este es un gobierno basado en el mérito. El actual fiscal recibió la institución con un 95 % de impunidad en casos de asesinato, y hoy esa cifra es de cero. Por esa razón, en nombre de la bancada cian, proponemos su reelección”, afirmó Guevara.

Diputados del PCN y el PDC también respaldaron la propuesta, calificando a Delgado como el candidato más adecuado. “Analizamos los perfiles y reiteramos nuestro apoyo a Rodolfo Antonio Delgado Montes”, expresó Reynaldo Carballo, del PDC.

Sin embargo, no todos compartieron el entusiasmo por la reelección. La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, cuestionó el proceso y la independencia de la Fiscalía bajo la gestión de Delgado.

“La elección parece haber sido tomada hace años y no responde a la transparencia ni al bien común. Casos como el del pandillero ‘Crook’, que fue liberado y luego capturado en México, reflejan que la Fiscalía ha quedado en deuda con la justicia y con la independencia institucional”, señaló Ortiz.

Además, Ortiz cuestionó la limitada cantidad de postulantes al cargo, sugiriendo que esto podría reflejar un proceso sesgado.

Con esta elección, la Asamblea Legislativa concluyó las sesiones plenarias de 2024. La próxima sesión está programada para el 5 de enero de 2025, fecha en que también expirará el actual régimen de excepción implementado por el gobierno.

La reelección de Delgado consolida su posición al frente de la Fiscalía General de la República, en medio de una polarización política que continúa marcando el panorama institucional del país.