Manuel «Chino» Flores se ha proclamado ganador en la elección para secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque los resultados oficiales aún no se han publicado. Desde esta mañana, Flores ha estado compartiendo sus planes para dirigir el partido de izquierda, que sufrió una pérdida del 47 % de su caudal electoral en la última elección presidencial, en la cual Nayib Bukele aseguró su segundo mandato.
«Todas las fuerzas me apoyaron, si no, no hubiera ganado», afirmó Flores en una entrevista con Raúl Beltrán Bonilla. Aunque también mencionó que todavía están «esperando los resultados definitivos» y que, con más del 50 % de los votos contados, «el resultado es irreversible».
Flores anunció su intención de abrir el padrón del partido y comenzar visitas territoriales, subrayando la importancia de reintegrar a los afiliados expulsados. «A partir de hoy me declaro en campaña social, cultural, deportiva, una campaña organizativa, de alianzas, fuerte, porque así nos ha pedido la base, soy un servidor, militante, un soldado del partido», expresó.
El FMLN todavía no ha clarificado los números finales de la elección. Mientras que la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN da a Manuel Flores como virtual ganador con una ventaja de más de 24 puntos sobre Simón Paz (62.2 % frente a 37.7 %), el representante de Paz sostiene que la contienda es cerrada, con una diferencia de apenas 1.42 puntos (50.78 % frente a 49.36 %).
En declaraciones a Grupo Megavisión, Flores habló sobre los desafíos futuros del FMLN y su estrategia para aumentar el número de afiliados. «Viene un reto grande en materia de hambruna, la gente se está yendo, no hay trabajo. Es un reto militante, mucha gente ya me está llamando que quiere reincorporarse, bienvenidos. Aquí a nadie se le va a cerrar la puerta», declaró.
Flores también mencionó su conversación con Cayetano Cruz, concejal de San Salvador Este y representante legal de Simón Paz. «Somos amigos, no somos enemigos, con ninguno de ellos, ni con Simón, Anabel (Belloso) ni con Dina (Argueta), somos compañeros del partido que aspiramos a un cargo. Por supuesto que vamos a trabajar juntos. Aquí le hago un llamado a que se incorporen, aquí nadie va a andar evadiendo el canasto», finalizó.