Search
Close this search box.

share

Manejo de los desechos sólidos, acciones que ayudan al medio ambiente

A pesar que, actualmente hemos visto un aumento positivo en la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, sigue pareciendo que resolver los problemas que la contaminación y explotación excesiva del entorno generan, es una labor destinada a los científicos y grandes organizaciones ambientalistas; sin que nosotros entendamos que existen pequeñas acciones que todas las personas podemos realizar en nuestro día a día que hacen una gran diferencia.

Para mantener una ciudad sin desecho sólidos, debemos iniciar en casa, reciclando nuestros desechos, es una buena manera para contribuir al medio ambiente, no es la única, pero es una forma de iniciar a atacar el problema de raíz y reducir los desechos que generamos en nuestro día a día.

La gestión ambiental que demanda la ciudadanía de las autoridades gubernamentales, inicia con la práctica cotidiana de los mismos ciudadanos y la principal es el manejo de la basura que generamos. En primer lugar, debemos ser conscientes que nuestra responsabilidad inicia desde que ejercemos el derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. Además, cuando adquirimos el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, en la oficina o en el hogar.

Pero ¿Por qué es importante separar?

Porque evitar las consecuencias de la contaminación es exclusivamente nuestra. Ahí es donde tú debes realizar la separación de los diferentes tipos de residuos que componen la basura.

1. Contribuimos con la preservación del medio ambiente.

2. Disminuimos la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario.

3. Evitamos despilfarrar los recursos naturales.

4. Reducimos, a medida que se recicla, el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.

5. Ahorramos energía.

6. Disminuimos el índice de contaminación causado por residuos sólidos.

¿Cómo debemos separar los desechos en nuestro hogar?

1. Separa los residuos orgánicos de los inorgánicos.

2. Con los residuos orgánicos puedes preparar compost o usarlos directamente como abono para tu jardín.

3. Reclasifica los residuos inorgánicos, separándolos según el tipo de material: vidrio, plástico, metal o cartón.

4. Luego, puedes llevarlos a los centros de reciclaje o bien depositarlos en contenedores diferenciados por colores.

5. Los que no tienen destino ecológico, debes colocarlos en vertederos controlados. Allí serán procesados adecuadamente y evitarán la contaminación.

Luego de las acciones que podemos hacer de manera personal, también existe la responsabilidad social empresarial, debe ser un actor de cambio importante para lograr la meta de un mejor manejo de los residuos sólidos.

Es primordial que, las empresas o instituciones inviertan en el manejo de residuos responsable, generando una gran oportunidad de contribuir al cuidado medio ambiente y ayudando a reducir su huella ecológica.

Para ese trabajo, la empresa salvadoreña MIDES, ha destacado ya que mantiene como prioridad el trabajo de recolección diario de más de 2,000 toneladas de desechos, en diferentes zonas del país; atendiendo, Alcaldías, Hospitales, Unidades de Salud, Clínicas Medicas, Laboratorios Clínicos, Clínicas Veterinarias Empresas Privadas y Farmacias; garantizan la limpieza de cada calle, residencia o comunidad, volviéndolo un ambiente agradable para sus habitantes.