Search
Close this search box.

share

FESA y FUNDE podrían ser llamadas por comisión que investiga sobresueldos

FESA, FUNDE, entre otras instituciones son las que podrían ser llamadas por la Asamblea Legislativa para continuar con las investigaciones del tema de los sobresueldos; a través de la cual ya se ha confirmado la entrega de fondos a ex funcionarios, instituciones y personas naturales; el silencio de los mencionados como, persiste. Por tal motivo, la comisión especial aún tiene en el tintero llamar, en los próximos días, a los representantes de dichas instituciones para comparecer sobre el tema. 

Como resultado de los procesos de investigación, se ha logrado identificar la utilización de personas naturales o ex funcionarios para la entrega o la recepción de fondos, quienes recibían considerables cantidades mensuales en efectivo o cheques para ser depositados o entregado al destinatario final.

El ex secretario de asuntos jurídicos de Presidencia, Luis Mario Rodríguez, quien fungió, en la administración del exmandatario Elías Antonio Saca, compareció ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA y el FMLN con dinero provenientes de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial.

El excolaborador de Saca entre 2004 y 2008 —quien actualmente es Director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) — admitió, aunque con evasivas, que cuando estuvo en el cargo recibió de la Presidencia de la República dos remuneraciones que se acercaban a los $11,000.

El 21 julio del presente año, Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, también fueron citados por la Comisión Especial y revelaron los nombres de varios funcionarios de esa administración a quienes se les entregaron sobresueldos. Entre esas personas figuraba Rodríguez. Charlaix detalló que a Rodríguez se le pagaba un salario de $2,500. Adicionalmente, se le entregaban $8,000 mensuales en concepto de “complemento” para reconocer su experiencia profesional y luego él mismo solicitó que esa cantidad se le incrementara a $11,000.

“Yo no recibía sobresueldos con la connotación que esta Comisión ha realizado. Yo no recibía dinero extra, recibía remuneraciones por mis servicios prestados y eran con fundamentación en la ley”, aseguró,Luis Mario Rodríguez, Director de FUSADES.

De la misma manera, funcionarios del actual gobierno, han hecho público que el exmandatario, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo $848,622.06 de fuentes no justificadas. “Como una típica conducta de un hombre que se acostumbró a la clandestinidad, Sánchez Cerén, enviaba a su ex asistente a recibir los emolumentos de la opacidad, típico de la mayoría de efemelenistas que comprometieron a otra gente mientras ellos se dieron soberanos banquetes”, dijó el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria.

Cabe destacar que todos los que son llamados ante la comisión que investiga los sobresueldos están en la obligación de comparecer, el citatorio está basado en el Artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) que establece que «los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada están en la obligación de comparecer ante las comisiones especiales.