Search
Close this search box.

share

Llamadas «de bromas» saturan call center electoral en el TSE

El magistrado Noel Orellana, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que se han recibido 1,368 llamadas «de bromas» en el call center habilitado para resolver dudas sobre el voto electrónico. Estas llamadas, según Orellana, han tenido la intención de «saturar el sistema» y dificultar el acceso de personas con dudas reales.

Además de las llamadas de bromas, se registraron 72 consultas sobre la posibilidad de que un familiar vote con el Documento Único de Identidad (DUI), 15 consultas de salvadoreños que no aparecían en el registro electoral, y cuatro personas que actualizaron sus datos. Otras cuatro consultas se relacionaron con la posibilidad de votar con un DUI vencido.

El TSE está identificando los números de teléfono de las personas que realizaron estas llamadas para reportarlos a las autoridades correspondientes, incluyendo la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso de votación remota por internet inició el pasado sábado 6 de enero y concluirá el 4 de febrero. Hasta el momento, se han registrado 51,226 votos en la elección presidencial y 45,832 votos para diputados por la Asamblea Legislativa. Según el TSE, 741,094 salvadoreños con DUI y dirección en el exterior están habilitados para votar por internet.