Un nuevo tipo de viruela símica (o mpox), denominado «clado 1b», parece ser más mortífero y capaz de propagarse con más facilidad entre personas que las formas anteriores, con tasas de mortalidad de hasta el 10 por ciento de las infecciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) reportó que la situación en la región de África Central es de «alto riesgo».
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono. El clado 1b se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo (RDC), en África Central, donde empezó a propagarse en septiembre de 2023. Desde entonces se han notificado infecciones en Camerún, la República Centroafricana (RCA) y Ruanda. Los nuevos casos de Uganda y Kenia a principios de agosto de 2024 también se relacionan con el clado 1b.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que convocaba a un comité de expertos para asesorar sobre la conveniencia de declarar una emergencia internacional, como lo hizo durante el brote mundial de la viruela símica en 2022.
Entre principios de 2022 y el 28 de julio de 2024, se ha notificado un total de 37.583 casos y 1.451 muertes por mpox en 15 países africanos, según datos del CDC Africa.
En un post de X, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que debido a que una «cepa más mortal de mpox se extendió a múltiples países africanos», la OMS, los CDC de África y los gobiernos locales están «ampliando la respuesta para interrumpir la transmisión de la enfermedad».
¿Qué son los clados del mpox?
La viruela símica se divide en el clado I y clado II. El primer tipo es más virulento y mortífero y es endémico en la cuenca del Congo. Mientras, el clado II es endémico en África Occidental. Este segundo tipo causa infecciones menos graves y más del 99 por ciento de las personas sobreviven a la enfermedad. Este tipo es el causó el brote mundial que comenzó en 2022.
Por otro lado, la cepa del clado 1b provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, a diferencia de otras cepas en las que las lesiones y erupciones suelen limitarse a la boca, la cara y los genitales.
Ambos clados de mpox se contagian por contacto estrecho con una persona infectada. Eso incluye hablar y respirar de cerca. El mpox también puede transmitirse por vía sexual, aunque los expertos no lo catalogan como una enfermedad de transmisión sexual (ITS).
Por el momento, más de 13.000 personas se han visto afectadas por casos de mpox de clado 1b en la RDC, el 73 por ciento varones. Hasta el 85 por ciento de las muertes fueron niños menores de 15 años, un 68 por ciento de los casos.
Situación de «alto riesgo»
Aunque el mpox es moderadamente transmisible y peligroso, la tasa de letalidad ha sido mucho mayor en el continente africano que en el resto del mundo.
«A pesar de la existencia de una vacuna segura y eficaz y de un tratamiento antivírico contra el mpox, la mayoría de los Estados miembros de la Unión Africana no disponen de ello. Por lo tanto, hemos catalogado el nivel de riesgo como alto», escribió el CDC de África en un informe del 30 de julio de 2024.
Entre enero y finales de julio de 2024, se notificaron un total de 14.250 casos (2.745 confirmados; 11.505 sospechosos) y 456 muertes en 10 países africanos. Esto representa un aumento del 160 por ciento en el número de casos y del 19 por ciento en el número de muertes en 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), declaró el 29 de julio de 2024 que los riesgos para la región europea son «muy bajos».