Search
Close this search box.

share

Las represas del Grupo CEL producen el 30 por ciento de la energía que se utiliza en El Salvador.

La vida y la energía de El Salvador nace de sus ríos

Las riberas y cauces de los ríos salvadoreños da vida a El Salvador. En estos lugares gran parte de las actividades económicas que mueve al país. En los ríos hay pesca, hay cultivo, hay desarrollo de emprendedores, pero también es desde ahí donde el Grupo CEL extrae la energía que da fuerza y vida a la nación.

El Salvador cuenta con más de 50 ríos y más de 35 lagos y lagunas, lo que convierte al país en una zona de gran riqueza hídrica. De ahí la necesidad de aprovechar sus cuencas y cuerpos de agua para llevar energía y beneficios a la sociedad salvadoreña.

A través de fuentes de energía amigables con el medio ambiente y la fuerza de los cuerpos de agua nacionales, Grupo CEL trabaja en la producción de la electricidad que mueve la industria y ayuda a la familia en su día a día.

El rio más importante del país es el Lempa por su longitud y fuerza. El cuerpo de agua atraviesa gran parte del país, lo que permitió la instalación de tres de las cuatro represas que tiene el país en la zona y así aprovechar la energía que se genera con su corriente y cauce.

Uno de los principales ríos de El Salvador es el Lempa. Sobre él se han colocado tres represas para generar energía.
Uno de los principales ríos de El Salvador es el Lempa. Sobre él se han colocado tres represas para generar energía.

Las represas generan la energía con la que se da electricidad al país. Estas son: la Presa 5 de Noviembre, ubicada entre los departamentos de Cabañas y Chalatenango, la cual produce 81.4 MW. La Presa Cerrón Grande también se encuentra entre Cabañas y Chalatenango y genera 15 MW. Entre San Vicente y Usulután se encuentra la presa más grande del país, la 15 de Septiembre que genera una producción de total de 180.18 MW.

Pero no solo el Lempa genera energía. La cuarta represa, Guajoyo, del Grupo CEL se encuentra ubicada en Santa Ana y produce 15 MW con el agua almacenada en el lago de Güija.

A través del recurso hídrico, el Grupo CEL genera el 30 por ciento de la electricidad que se consume en El Salvador, energía limpia y renovable que contribuye a reducir el impacto ambiental.

Pero el Grupo CEL no solo se dedica a la producción de electricidad en El Salvador, también promueve distintos proyectos que ayudan a fortalecer el país. Entre ellos destaca el Proyecto Vida, que busca reforestar las zonas aledañas a las riberas de los ríos con árboles frutales. Estas pequeñas plantaciones sirven también para que grupos de emprendedores puedan realizar distintos productos que van desde semillas hasta mermeladas.

La institución también ha velado por la construcción y ampliación de centros escolares, la entrega de becas universitarias para estudiantes sobresalientes, programas de salud con clínicas y farmacias y la construcción de sistemas viales.

El Salvador cuenta con más de 50 ríos y más de 35 lagos y lagunas, lo que lo convierte en un país con una riqueza hídirica.
El Salvador cuenta con más de 50 ríos y más de 35 lagos y lagunas, lo que lo convierte en un país con una riqueza hídirica.

Deja una respuesta