Search
Close this search box.

share

Joe Biden pide que el derecho al aborto sea considerado en una ley federal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este sábado a defender el «derecho constitucional» al aborto, que consideró que se halla «bajo asalto como nunca antes» cuando se cumplen 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país.

En un comunicado conjunto con la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden dijo que el derecho a abortar debe estar codificado en la ley y prometió defenderlo con «todas las herramientas» a su disposición para que EE.UU. no dé marcha atrás en la igualdad de las mujeres.

«El derecho constitucional establecido en Roe vs. Wade hace casi 50 años hoy está bajo ataque como nunca antes», manifestó el presidente estadounidense el sábado en un comunicado firmado también por la vicepresidenta Kamala Harris.

El derecho constitucional establecido en el fallo de la Corte Suprema de 1973 ha sido objeto de constantes ataques. Varios estados liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan abortar.

También la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, emitió un comunicado desde San Francisco en que aseguró que el derecho al aborto se enfrenta a «la mayor amenaza en décadas por parte de las fuerzas derechistas».

Este sábado se cumplen 49 años de «Roe versus Wade», la decisión del Tribunal Supremo que desde 1973 obliga a permitir el aborto en el país hasta el momento de «viabilidad» del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

«En los últimos años hemos visto aumentar a un ritmo alarmante los esfuerzos para restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva», dijo la declaración de Biden-Harris, citando leyes recientes en Texas, Misisipi y otros estados.

Los defensores del derecho al aborto temen que la Corte Suprema actual, integrada entre otros por tres jueces conservadores nombrados por el expresidente Donald Trump, limiten, o eliminen, ese derecho. En Washington miles de activistas contra el aborto asistieron el viernes a una manifestación anual con la esperanza de que la corte de mayoría conservadora haga exactamente eso.

La capacidad de un presidente para afectar la ley es limitada, pero el Congreso tiene el poder de aprobar leyes que brinden cierta protección al derecho al aborto.

«Debemos asegurarnos de que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos fundamentales por los que sus madres y abuelas lucharon y ganaron en este día, hace 49 años», enfatizó el mandatario.