Search
Close this search box.

share

Inversión récord de $50 millones en el Centro Histórico de San Salvador

El Ministerio de Turismo (Mitur) aseguró que más de $50 millones se invirtieron en 2023 en el Centro Histórico a través de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).

“En el año 2023, tuvimos mucha actividad de parte de la nueva autoridad del Centro Histórico (APLAN). Nos pasaban los datos recientemente, han tenido más de $50 millones en inversión”, señaló la ministra de Turismo, Morena Valdez, en la entrevista de Canal 21.

Diario El Mundo solicitó, vía acceso a la información pública, detalles sobre las inversiones realizadas en el Centro Histórico a través de la nueva autoridad de planificación; sin embargo la APLAN señaló en diciembre que estos datos son de carácter confidencial.

Valdez afirmó que la inversión registrada a través de esta oficina adscrita al Mitur proviene de capital extranjero y nacional, con proyectos, principalmente, en el área de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales.

La ministra recordó que el Centro Histórico de San Salvador fue de los lugares más visitados en 2023 -de hecho solo en diciembre se contabilizaron 191,000 personas-, además de registrar un mayor interés de inversiones.

La Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2023, pero su vigencia inició desde el 17 de mayo de ese año.

El gobierno también aprobó otorgar exenciones del Impuesto sobre la Renta para un periodo de 10 años para las inversiones en el área de construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y conservación de inmuebles, con un financiamiento mínimo de $25,000.

En mayo de 2023, el Mitur reveló que la APLAN contarían además con un ventanilla para inversionistas que estaría ubicada en el edificio de las ex oficinas del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador.

Emisor.

Valdez aseguró que parte de la inversión que se realiza a nivel turístico proviene de los salvadoreños residentes en el exterior.

“El hermano cercano son los que están volviendo, no sólo los que se fueron, sino que están volviendo con sus hijos, sus nietos y ellos están precisamente viendo no solo venir a visitarnos, o a pasar una vacación, sino que venir e invertir en El Salvador”, aseguró la ministra.

La vocera del Mitur recordó que la inversión en viviendas y hoteles es de las más requeridas en este momento, pues la demanda no suple en su totalidad con las habitaciones disponibles a nivel nacional.

Reducción de delincuencia.

Valdez aseguró que uno de los principales motivos del dinamismo de las inversiones está ligado a la reducción de la inseguridad en El Salvador.

En cuanto a las formas de inversión, indicó que “lo que más hace falta es mayor información”. La funcionaria instó a los interesados a contactar a través de redes sociales a la cartera que preside.

El rubro turístico se ha convertido en los últimos años en uno de los brazos derechos de la economía salvadoreña. Al respecto, el Mitur aseguró que al cierre de 2023 se registraron 3.4 millones de visitantes internacionales que dejaron más de $3,793 millones en ingresos, con una participación del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“(Pasamos) del 5 % de PIB (en 2019), al 10 % en el año 2023, representando uno de los mayores porcentajes que ha tenido el sector turístico en el PIB”, confirmó la funcionaria.

A pesar de los avances, el Mitur señala que aún hay retos que deben abordarse como la necesidad de fomentar el aprendizaje del idioma inglés, no solo a nivel empresarial sino desde las escuelas, las especializaciones y desarrollo de habilidades blandas, el manejo de la basura, así como el ordenamiento de los sitios turísticos y abordar el tema del agua potable y la energía eléctrica.