Search
Close this search box.

share

Instituciones consideran que reformas deberían sujetarse al control de una Sala independiente

El equipo Ad Hoc presentó una propuesta de reforma a la Constitución de la República frente al cuerpo diplomático, ante la presencia de embajadores y jefes de misión acreditados en el país, el Vicepresidente Felix Ulloa expresó que “estamos concluyendo un ciclo histórico por mandato del pueblo (elecciones del 3 de febrero de 2019) hemos dejado atrás la posguerra. Con este documento estamos presentando el proyecto de nación que queremos y colocando a nuestro país en el siglo XXI, a la altura del constitucionalismo moderno, ampliando el catálogo de derechos fundamentales para la población y modernizando el estado post conflicto que fue diseñado durante la guerra”.

A pesar de esto las instituciones no ven necesaria la reforma a la constitución ya que según ellos se preparó con poca transparencia y sin una verdadera participación de la sociedad salvadoreña, aseguran que las reformas constitucionales deberían estar sujetas al control de una Sala de lo Constitucional legítima e independiente.

“No hemos tocado nada referente al territorio ni sistema político y no estamos proponiendo la reelección inmediata, es más las cláusulas pétreas ya han sido reformadas como la del Art. 85 que hoy permiten que las candidaturas independientes para diputados y lo hemos extendido para candidatos a la presidencia, quitándole ese monopolio de la representación popular que tenían los partidos políticos. Todo se está haciendo en base a la Constitución actual, por lo tanto estas propuestas entrarían en vigencia hasta el 2027”, aseguró el Vicepresidente, Félix Ulloa.

Ya que las instituciones no ven convenientes estos cambios amenazan con no participar en los proyectos mientras no se generen condiciones democráticas que respeten los derechos de los ciudadanos.

A pesar de las negativas de las empresas salvadoreñas el encargado de Negocios de la Embajada de Canadá, James Clark, expresó “quiero felicitarles porque hay grandes cambios y grandes temas como los del Art. 3 que abren más espacios a las mujeres, a las minorías excluidas por su orientación sexual y pueblos indígenas en El Salvador”