Search
Close this search box.

share

Defensa de Enrique Rais afirma que ex magistrado sobrepasó funciones de su cargo para evadir la justicia

El equipo de Defensa, del empresario salvadoreño, Enrique Rais, manifestó que el ex magistrado, Ernesto Sánchez Escobar, traspasó las funciones de su cargo, al usurpar decisiones que solo le competen a la Cancillería de El Salvador, con la finalidad de evadir cumplir con la justicia.

“En una decisión judicial bochornosa y sin precedentes en el país, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, dictó la resolución de las 9:05 horas del 27 de julio de 2021, suscrita por los Magistrados propietarios, Dr. Guillermo Arévalo Domínguez y Lic. Carlos Ernesto Sánchez Escobar, dentro del incidente de apelación Inc. 92-2021, en la que ordena notificar sin ser parte en esa causa penal, al ‘Decano de los Representantes de las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país’” dijo el equipo de Defensa.

Según dicho equipo las conductas evidenciadas por ambos Magistrados no cumplen con las garantías de independencia judicial e imparcialidad, debido a dos puntos.

El primero punto en el que se basan es: porque se arrogan funciones judiciales que a la fecha se encuentran bajo control de otras autoridades (Sala de lo Constitucional y Cámara Segunda de lo Penal, por ejemplo).

Mientras que el segundo es: porque existe un grave conflicto de interés en sus actuaciones recientes, en virtud que la Opinión No. 76/2020 (Enrique Rais-El Salvador) emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria -GTDA- de Naciones Unidas, ha instado a las autoridades competentes del país a realizar una investigación “exhaustiva” e “independiente” sobre las circunstancias de la privación arbitraria de la libertad del Rais.