La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador dio inicio este miércoles al juicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, quien enfrenta acusaciones por presuntamente negociar con pandillas a cambio de favores durante las elecciones presidenciales de 2014.
Quijano se enfrenta al juicio en ausencia, acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
La fiscal del caso, en un video compartido en su cuenta de X, anunció que durante el desarrollo del juicio se presentará evidencia documental, pericial y testimonial admitida en la audiencia preliminar. Los delitos supuestamente cometidos por Quijano se remontan a su candidatura presidencial en las elecciones de 2014 y 2015.
Según la acusación, en días previos a la segunda vuelta electoral, Quijano se habría reunido con líderes de pandillas MS-13 y Barrio 18, llevando a cabo negociaciones ilícitas ofreciendo beneficios a cambio de votos para ganar las elecciones.
La Fiscalía sostiene que Quijano solicitó a las pandillas permitir que los ciudadanos bajo su control votaran por él, ofreciendo a través de la alcaldía de Ilopango una serie de beneficios que incluían programas sociales, disminución de acciones policiales contra las pandillas, reinserción, libertad de movimiento, actividades socio-productivas y aumento presupuestario para las alcaldías.
En una segunda reunión, en la colonia San Benito, Quijano no estuvo presente, pero según el fiscal, un individuo identificado como Raúl Mijango, junto con Paolo Luers y pandilleros, habría entregado un maletín con $100,000.
Durante el juicio se tomarán las declaraciones anticipadas de «Noé» y «Salomón», presuntos pandilleros que participaron en las reuniones donde se negoció la tregua.
Entre los testigos citados por la defensa se encuentran el diputado de Arena, René Portillo Cuadra; Manuel Arrieta, presente en una de las reuniones; Jeanneth Palacios, exjefa de comunicaciones de Quijano; un fotógrafo del exdiputado de la Asamblea Legislativa; el exdiputado de Arena, Ernesto Ángulo; su exasesor de campaña, Miguel Ángel Simán; y Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.
La Fiscalía ha anunciado que durante sus alegatos finales pedirá la condena de Quijano.
Cabe destacar que se negó el acceso de la prensa al desarrollo de la audiencia. La vista pública está programada para llevarse a cabo del 3 al 9 de abril.