share

Inicia el año escolar 2024 para las escuelas públicas en El Salvador

Con el fervor del himno nacional resonando y el bullicio de la emoción, la mayoría de las escuelas públicas en El Salvador abrieron sus puertas para dar la bienvenida a los estudiantes al nuevo año académico 2024, que se espera transcurra de manera presencial en su totalidad.

Desde antes de las 7:00 de la mañana de este martes, niños y jóvenes, acompañados por sus padres, aguardaban ansiosos el inicio de clases en las respectivas instituciones educativas.

Uno de los ejemplos destacados fue el Complejo Educativo «Tomás Cabrera» (CETC), ubicado en Cuscatancingo, donde a las 7:05 sonó la campana que marcaba el inicio de la jornada escolar. Posteriormente, las autoridades del centro realizaron una ceremonia para inaugurar el año escolar 2024 y honrar a la planta docente.

El ministerio de Educación anunció que las clases serán 100 % presenciales este año. / Francisco Valle.

El director del CETC, Saúl Rosales, reveló que la matrícula para este año alcanzó los 350 estudiantes, una cifra similar a la de años anteriores. Se destacó la relevancia de que nuevos estudiantes migraron del sector privado de la educación al ámbito público.

«Este año tenemos una matrícula de 350 estudiantes, desde kinder hasta segundo año de bachillerato. Hemos recibido a niños que provienen de colegios privados, cuyos padres han decidido matricularlos en nuestra escuela», señaló Rosales.

Según el director, este traslado de estudiantes al sector educativo público se atribuye a la situación económica que enfrentan las familias y a la mejora de la calidad educativa. «Estamos mejorando la calidad educativa y recibiendo capacitación. El Estado nos proporciona uniformes, libros, alimentación; creemos que, a medida que brindemos un buen servicio, la comunidad optará por las escuelas públicas», afirmó Rosales.

Este fenómeno refleja la tendencia de las familias salvadoreñas hacia la educación pública, buscando beneficios económicos y una educación de calidad para sus hijos. El inicio del año escolar 2024 marca el comienzo de una nueva etapa de aprendizaje y crecimiento en las aulas de todo El Salvador.