Search
Close this search box.

share

Iglesia Católica anuncia beatificación de los sacerdotes Rutilio Grande y Cosme Spessotto en 2022

La iglesia católica de El Salvador anunció la beatificación del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, del italiano Cosme Spessotto y dos laicos más. Esta celebración se realizará el 22 de enero de 2022 y tendrá lugar en la ciudad de San Salvador.

Para esta ceremonia, el papa Francisco nombró al cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez como su delegado especial para presidir dicha celebración. En el año 2020, el papa Francisco reconoció el martirio de Spessotto, Grande y de Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 15.

El padre Cosme Spessotto nació el 28 de enero de 1923 en Mansuè (Treviso) y fue enviado a Centroamérica como misionero en el año 1950 y asignado a San Juan Nonualco (El Salvador), donde construyó una iglesia parroquial, talleres para enseñar a los niños un oficio y una escuela para las clases de primaria, explicó el Vaticano en su biografía.

Además, por su atención a los pobres, el sacerdote de origen italiano, como muchos durante esa época, fue amenazado de muerte por militares y escuadrones de la muerte. Fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras se encontraba arrodillado en un banco de una iglesia y dos personas, usando pelucas que ocultaban su identidad, entraron y le dispararon con una ametralladora.

Rutilio Grande, conocido como «padre Tilo», era párroco en la localidad de Aguilares, 32 kilómetros al norte de San Salvador y mantenía una amistad con san Óscar Arnulfo Romero, también asesinado en 1980, mientras oficiaba una misa. Romero fue consagrado arzobispo de San Salvador en febrero de 1977 y tres semanas después fue asesinado Grande, hecho que le llevó al inicio de una larga cadena de denuncias de graves violaciones de los derechos e injusticias sociales hasta que le mató un escuadrón de la muerte.

El padre Grande fue asesinado en un lugar conocido como Las Tres Cruces y ubicado en El Paisnal y que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fieles. En la emboscada también fueron asesinados Manuel y Nelson.

«Yo a Rutilio lo quiero mucho. En la entrada de mi cuarto tengo un marco que contiene un pedazo de tela ensangrentada de Romero y los apuntes de una catequesis de Rutilio», reveló el papa en este encuentro.