Search
Close this search box.

share

Hacienda presenta resultados preliminares del uso de fondos de emergencia entregados a alcaldías

El Ministro Alejandro Zelaya y el director general de contabilidad gubernamental, Joaquín Montano, presentan los resultados preliminares de las auditorías sobre el uso de los fondos entregados a las alcaldías para la atención de los afectados por la pandemia y la tormenta Amanda.

El monto total entregado, de manera inconsulta a los alcaldes, fue de $191.7 millones. En esta primera presentación de resultados, se identificó a 66 alcaldías con irregularidades y malversación de fondos, destinados originalmente para la atención de grupos vulnerables.

Más de $24 millones fueron destinados a gastos que no formaban parte de las prioridades de los Decretos de Emergencia y más de $2.7 millones son gastos que no cuentan con documentación que justifique su uso.

Se identificaron traslados de fondos a otras cuentas bancarias, gastos en arrendamientos, salarios, bonificaciones, dietas, compra de vehículos, aportes previsionales, inversión de fondos en proyectos no incluidos en los alcances de los Decretos de la Emergencia, entre otros.

Además, como parte de la modernización del Estado, el Ministro Alejandro Zelaya y el director general de contabilidad gubernamental, Joaquín Montano, anuncian la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

“La implementación de estas normas simplificará los procesos contables y generarán mayor transparencia, apegándonos a los estándares del Fondo Monterario Internacional (FMI)”, destacó el Ministro.

Este esfuerzo será implementado a partir de enero y busca realizar un proceso de actualización de los sistemas de gestión financiera en el sector público, permitiendo la simplificación de los procesos contables, en línea con los estándares internacionales de contabilidad.