Search
Close this search box.

share

Hacienda presenta avisos ante la Fiscalía por desvíos de fondos municipales

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana avisos ante la Fiscalía General de la República por desvíos de los fondos que deberían ser utilizados para la emergencia del COVID-19, la tormenta Amanda Y Cristóbal.

Estos hallazgos fueron recolectados a través de una serie de auditorías, donde se identificaron irregularidades en 66 alcaldías sobre el manejo de fondos destinados para la atención de la pandemia y tormentas tropicales.

En total se entregaron $191.7 millones a las alcaldías; de esos, buena parte debieron gastarse en atención de la emergencia: desarrollo de proyectos, asistencia a grupos vulnerables, provisión de alimentos, insumos agrícolas, materiales de construcción y otros.

Entre las municipalidades que presentan el mayor monto de irregularidades en el uso de fondos, el Ministro Zelaya detalló que la alcaldía de Sonsonate presenta observaciones por $1.3 millones, San Salvador por $1.2 millones y Coatepeque por $1 millón.

Además, el titular de Hacienda, explicó que, paralelamente, son cuatro casos de supuesta evasión fiscal los que se presentan este día ante la FGR. «Son 2 personas naturales y 2 sociedades… En conjunto son casi $6 millones», añadió.

“El primer caso es por supuesta evasión fiscal del IVA y ventas no declaradas por $453,000. La segunda, dedicada a importación y venta de frutas, es por $4.8 millones, siempre por evasión de IVA”, manifestó el ministro.