Search
Close this search box.

share

Hacienda intensifica su lucha contra la evasión fiscal y contrabando en el país

El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles que reforzará su plan contra la evasión fiscal y el contrabando en la zona oriental.

El gabinete del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas (DGA) presentó su estrategia para los departamentos orientales como parte de la cuarta fase del Plan Antievasión, que la Administración Bukele lanzó en 2019.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, explicó que los niveles de recaudación tributaria en oriente no coinciden con la actividad comercial de la zona. “Es por ello que a partir de este día arreciaremos la lucha contra la evasión y el contrabando en esta zona”, señaló en conferencia.

La institución anunció en febrero pasado la cuarta fase de su plan, que en esencia incluye una mayor articulación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“No solo vamos a perseguir la evasión, sino también los tráficos de influencia dentro de la institución, a nosotros no nos tiembla la mano para hacerles caer todo el peso de la ley. Nuestra misión es delicada y todos debemos estar comprometidos”. Alejandro Zelaya Ministro de Hacienda.

El funcionario indicó que en esta nueva etapa se incluirá una mayor fiscalización a través de inspecciones y verificaciones en los comercios, con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura, la FGR, la PNC y la Fuerza Armada.

“No es posible que veamos el desarrollo comercial de oriente y que no reporten sus ganancias”, añadió Marvin Sorto, director de Impuestos Internos.

Después de la zona metropolitana de San Salvador, San Miguel tiene la mayor actividad económica y su municipio cabecera es el segundo con más ingresos por remesas después de San Salvador.