Un juzgado de Guatemala otorgó el viernes el arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, director del censurado diario elPeriódico y preso desde julio de 2022 tras denunciar por corrupción a funcionarios del anterior gobierno.
«Se decreta con lugar» la petición de arresto domiciliario «por considerarse que a la fecha, por razones de derechos humanos, el plazo de prisión ha excedido los límites», dijo el juez Erick García, tras casi ocho horas de audiencia en un juzgado de Ciudad de Guatemala.
Según lo dispuesto por el juez penal, el periodista de 67 años podrá salir de prisión tras permanecer más de 800 días en una cárcel de la capital del país centroamericano, en un proceso repleto de irregularidades.
Arévalo celebra
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, celebró la decisión judicial y vaticinó que «el ciclo oscuro» dentro de la justicia del país centroamericano «va a terminar».
«Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar», escribió Arévalo en su cuenta de la red social X.
La petición de prisión domiciliaria de Zamora, quien en mayo pasado recibió el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, fue aceptada por el juez penal García, tras considerar que debía otorgarle ese beneficio al periodista «por motivos humanitarios”.
El juez aseguró que se «excedió el plazo de prisión preventiva permitida en la ley” en contra de Zamora y lo dejó en prisión domiciliar, con prohibición de salir del país y su pasaporte continuará bajo custodia judicial.
José Rubén Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía de Guatemala, tan solo cinco días después de lanzar acusaciones de corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.