Search
Close this search box.

share

Gobierno propone medidas urgentes para dinamizar la economía en medio de la crisis por COVID-19

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló el Plan de Recuperación Económica y Alivio a las MIPYMES y Gran Empresa, que contiene una serie de medidas que se han trabajado con organismos internacionales y con inversionistas, con la finalidad de proteger el empleo de los salvadoreños y reactivar la economía.

Fuentes, explicó que, para financiar la implementación de este plan, se necesita unos $1,000 millones, con ello buscan que la economía nacional continúe caminando.

De los $1,000 millones, $460 millones serán destinados a un crédito para los empresarios, el cual será devuelto a Hacienda y generará un efecto importante en la economía del país, luego de la emergencia.

Estas son las medidas acordadas:

1. Solicitud para financiar un bono solidario para garantizar ingresos para los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas formales que han cesado operaciones y para las que han sido afectadas por la pandemia.

2. Medidas de salvataje para las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la creación de un crédito a tasas de interés del 3%, plazos de 10 años y un período de gracia de un año.

3. Medidas fiscales que no implican ningún perdón de impuestos, sino solo su pago en fecha posterior, que otorga liquidez a la economía.

4. Medidas laborales facilitan acuerdos entre trabajadores y empleadores para el goce de las vacaciones y reafirman el marco laboral vigente.

5. Compra de bienes y servicios con preferencia a las empresas nacionales y locales.

Estas medidas, buscan en todo sentido reactivar la economía, porque no solo se debe pensar en buscar prórroga en pagos porque la economía debe ir avanzando si no arranca.

“Las medidas económicas son un plan global para recuperar la economía, no sólo podemos pensar en exención de impuestos. La economía debe circular, por eso es importante la protección al empleo y financiamiento a sectores productivos que estamos proponiendo», reiteró el Titular de Hacienda.

Además, enfatizó en que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa conocer y aprobar medidas que alivien a los sectores productivos para que produzcan y se mueva la economía local

«El destino del país está relacionado a las decisiones que se tomen en la Asamblea, ni siquiera permitieron que ingresaran las medidas económicas al pleno legislativo», lamentó el Ministro Fuentes.

Éste es el día 40 de la cuarentena domiciliar que el Presidente Nayib Bukele decretó para prevenir el contagio masivo del coronavirus, en ese sentido, se busca la aprobación inmediata de estas medidas para salvaguardar los empleos y brindar un empuje económico a los sectores productivos ya que somos un país consumista, ese empuje se traducirá en ingresos al Estado mediante pago de impuestos.