Search
Close this search box.

share

Gobierno presenta balance final del Plan Fin de Año 2023

El Gobierno de El Salvador ha compartido el balance final del Plan Fin de Año 2023, el cual fue implementado para salvaguardar la vida y la seguridad de la población durante las festividades de diciembre. Durante este periodo, se reforzaron las medidas de seguridad con el objetivo de garantizar que las familias salvadoreñas pudieran disfrutar de las festividades en un entorno seguro y tranquilo.

Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil estuvieron activamente comprometidas en la implementación de acciones preventivas y en la atención de emergencias, demostrando su dedicación para cuidar la vida y la salud de la población.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, lideró la presentación del balance del Plan Fin de Año 2023. Durante el periodo del 6 de diciembre al 1 de enero de 2024, se llevaron a cabo 21 rescates acuáticos simples, 55 rescates acuáticos profundos, y 22 rescates en zonas montañosas. Además, se registraron 59 incendios estructurales, 117 incendios en maleza, 7 incendios forestales y 25 incendios en vehículos. Afortunadamente, no se reportaron fallecidos por inmersión en los puntos donde estuvo desplegada la Unidad de Guardavidas, aunque lamentablemente se registraron siete fallecidos por esta causa en lugares no aptos para actividades recreativas.

El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, informó que 21,430 colaboradores del Sistema Nacional Integrado de Salud estuvieron disponibles para atender a la población, y que los 31 hospitales de la red pública operaron las 24 horas del día. Durante el periodo vacacional, se atendieron 214 casos de quemaduras, siendo 130 de ellos en personas de entre 19 y 59 años, con 176 casos en hombres y 38 en mujeres.

El Gobierno destacó la importancia de la cultura de prevención y el compromiso de todas las instituciones involucradas en la ejecución del Plan Fin de Año 2023, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población salvadoreña.