Search
Close this search box.

share

FUSADES presenta informe de proyecciones del PIB con escenario favorable

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES,  presentó su posición acerca la caída del producto interno bruto, PIB, del país en el marco de la crisis generada por el COVID-19.Para 2021, es probable que para 2021 se ubique  en un rango entre -0.6% y 5.1%, donde la medición central se ubica en 2.2%.

Para FUSADES, el crecimiento del  PIB debe ser sostenido;  pues entre más se expande el PIB, existen más ingresos, salarios y empleos. Esto después de  la  caída registrada ante la caída derivada de meses de confinamiento y la restricción de ingresos para las familias.

La recién recuperación económica de Estados Unidos influye  al crecimiento del PIB del país, debido a las remesas, el comercio; un factor determinante, es el proceso de digitalización del sector comercio.

El escenario favorable para la tasa del PIB es que se logre y se ubique en un rango entre -0.6% y 5.1%, donde la previsión central es de 2.2%, sin considerar la inflación. Sin embargo, para alcanzar el PIB de la tendencia pre-COVID el crecimiento real debería ser 12.8%. Concluye  FUSADES, que con las proyecciones para 2021,  se espera entonces una recuperación de la economía dando así  un intervalo de confianza.

Por tanto, es favorable proyectar que la economía y la crisis se superarían a final de año, añadiendo la recuperación de la economía en mundo y en Estados Unidos. La  tasa de 3% para Estados Unidos se previa; sin embargo, ahora podría alcanzar  hasta en 9%.

El paquete económico del presidente estadounidense Joe Biden aprobado recientemente en febrero pasado en el Congreso y el Senado de los EUA, podría impactar e incrementar el crecimiento nacional, entre 0.9% y 1.7% adicionales añadiendo más impulso al crecimiento del PIB.

Este aspecto destaca que la recuperación de la economía salvadoreña, puede aprovechar las nuevas oportunidades que conllevan una nueva etapa de crecimiento para la nación norteamericana.

Sin embargo, FUSADES también menciona que la contracción económica aún es un efecto prologando y las pérdidas se siguen acumulando a pesar de los favorables escenarios a futuro.