Search
Close this search box.

share

FMLN y OEA planeaban convertir pandillas en nueva guerrilla

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que han desarticulado un plan que tenía como objetivo evolucionar a las pandillas a una nueva guerrilla en apoyo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y continuar generando violencia y terror en la población.  

“Las pandillas no se imaginaron que ya sabíamos que intentarían evolucionar en una guerrilla. Eso fue propuesto por Raúl Mijango (excomandante guerrillero) al gobierno de Mauricio Funes y el FMLN y aceptado. Por eso recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas”, confirmó el Presidente Nayib Bukele.

El presidente Bukele informó que Inteligencia del Estado incautó  documentos que contienen un plan que tenía como finalidad transformar a los grupos criminales denominados “pandillas” en una guerrilla. Esto incluye negociaciones para constituirlos como un partido político.   

“Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3. Paolo Lüers fue el encargado de convencer a ARENA. La OEA estuvo de acuerdo”, aclaró el Presidente Bukele.

El presidente salvadoreño añadió que debido a ello es que, desde 2019, se pidieron vehículos y equipo para librar una guerra rural, pero que los fondos para adquirirlos fueron aprobados hasta que llegó la actual Asamblea Legislativa.

Así mismo explicó que sin las fases 1, 2 y 3 del Plan Control Territorial habría sido imposible obtener los resultados que se están logrando en la denominada Guerra contra las pandillas. Desde el 27 de marzo pasado, que está en vigor el régimen de excepción, han sido capturados cerca de 40,000 pandilleros.