Search
Close this search box.

share

FGR y PNC desarticulan estructuras criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas

La madrugada de este miércoles el trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y autoridades de Guatemala han sumado esfuerzos para combatir al crimen organizado internacional, logrando desarticular dos estructuras dedicadas al tráfico Ilegal de personas y al contrabando.

Las investigaciones de la FGR, en este caso se han fundamentado con informes de Hacienda y aduanas. En total se giraron órdenes de captura contra 60 sujetos acusados de Tráfico Ilegal de Personas, Contrabando de Mercadería y Cohecho.

Los cabecillas capturados de estas estructuras son: Bairon Adoni Henríquez Tobar alias “baygon”, Miguel Ángel Ramírez alias “el patrón”, Jorge Alberto Henríquez alias “koki” y Fredy Alexander Morales Aldana alias “ardilla”.

Estas estructuras operaban a nivel nacional en departamentos como San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután y San Miguel e internacionalmente; cobraban entre $8,000 y $14,000 dólares para transportar a las víctimas hacia EE.UU.

Las Unidades Investigativas le siguieron el paso a dicha estructura los años 2020 y 2021 identificando la ruta terrestre por pasos fronterizos no habilitados entre el departamento de Santa Ana y la frontera con Guatemala.

Además, las autoridades realizaron registros en la Bodega de Distribuidora Castillo y en la Fábrica de Concentrado para Animales SALEM, ambas en Santa Ana; y en la Empresa EDT, S.A. DE C.V., en La Libertad.