La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un allanamiento en las propiedades de Gerardo Quijada Orellana, propietario de los talleres GQ Racing, quien fue condenado el miércoles a seis años de cárcel por estafa agravada. Paralelamente, la FGR anunció que investiga una red de presuntos estafadores vinculada a Quijada, de la cual ya ha detenido a ocho personas.
«De acuerdo a las investigaciones, esta estructura, liderada por Gerardo Quijada, rentaba locales en zonas de alta plusvalía por períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar», señaló la Fiscalía a través de su cuenta en la red social X. Añadieron que cuando los propietarios de los inmuebles intentaban contactar a la sociedad, ésta ya no existía o había cambiado de nombre.
La FGR explicó que las víctimas denunciaban, pero los procesos judiciales se dilataban debido a las acciones de Quijada. La red operaba bajo el esquema de crear nuevas sociedades para evadir responsabilidades legales, lo que prolongaba los trámites en los tribunales.
Entre los implicados en esta presunta red criminal, según la Fiscalía, se encuentran:
- Gerardo Quijada Orellana, alias «Mister Miyagi», dueño de GQ Racing.
- José René Ventura Alvarado, alias «Big Show».
- Jorge Carlos Figeac Cisneros, abogado.
- César Roberto Trujillo Menéndez, abogado.
- Mirna Elena Suncín de Quijada, esposa de Quijada y representante legal.
- Jorge Alberto Alemán Cruz, representante legal.
- Milton Eduardo Chávez Chicas, colaborador policial.
- Jennifer Marcela Quijada Suncín, Jason Gerardo Quijada Suncín y Mónica Elena Quijada Suncín, hijos de Quijada e investigados como testaferros.
A todos se les atribuyen los delitos de estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y agrupaciones ilícitas. Las autoridades siguen con las investigaciones para desmantelar por completo esta estructura criminal.






