La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este viernes a tres ciudadanos ecuatorianos por su presunta implicación en el tráfico ilícito de $19.1 millones en cocaína. Los acusados, William Antonio Macías Castro, Rubén Darío Bermello Romero y Ángel Jorge Castro Acosta, fueron detenidos el pasado 8 de julio por la Marina Nacional a 610 millas náuticas de la bocana El Coordoncillo, en La Paz.
Según la Fiscalía, los tres sujetos se encontraban a bordo de una embarcación que transportaba 760 kilos de cocaína, con un valor estimado en $19,106,400. En su dictamen de acusación, la Fiscalía ha solicitado la instrucción formal del caso y la aplicación de una medida de detención provisional.
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, explicó que los paquetes de cocaína estaban equipados con balizas, dispositivos similares a un GPS, que permiten su localización posterior. Merino detalló que estos dispositivos ayudan a los traficantes a recuperar la droga si logran escapar, al seguir la señal emitida por las boyas.
Desde el ascenso de Nayib Bukele a la presidencia en 2019, el gobierno ha logrado incautar cerca de 40.5 toneladas de droga, valoradas en $935 millones. Solo en lo que va del año 2024, se han confiscado 8.3 toneladas de cocaína, equivalentes a $209.3 millones, de las cuales 8.1 toneladas han sido interceptadas en el mar, con un valor de $202.5 millones.