. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
21°C

share

FEM advierte en su informe, cinco riesgos económicos para El Salvador

Los últimos tres años el mundo vivió una crisis que afecto a muchos países, la pandemia del COVID 19, pone a las naciones contra la pared en la actividad económica y el bienestar de millones de personas, advierte el último Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (FEM)

El reporte reúne las opiniones de más de 1,200 expertos, entre políticos y líderes de la industria, quienes participaron de una encuesta sobre cuáles son los cinco grandes riesgos para su país de una lista de 35 respuestas posibles.

Las respuestas de El Salvador apuntan a que el principal riesgo es una crisis por deuda, así como el colapso del Estado. En tercer puesto está el costo de la vida, desastres naturales o por eventos climáticos extremos y, en quinto lugar, aparece el desempleo y deterioro de las condiciones de vida de las personas.

Costo de la vida sube cuatro veces más de enero a agosto de 2021 - Noticias de El Salvador

Para el 23 de enero próximo se tiene programado el pago de $624.13 millones de un vencimiento de $800 millones, una operación que a lo largo del 2022 elevó las alarmas por el riesgo a que la Administración de Nayib Bukele no tuviera suficiente liquidez para honrar el compromiso. En medio de fuertes tensiones, el Gobierno sacó dos compras anticipadas y logró acuerdos por $175.87 millones.

Asimismo, la inflación seguirá presionado a las finanzas del Estado y las familias salvadoreñas después de que cerrará en 2022 en 7.3 %, su porcentaje más alto de la última década. Las alzas en este indicador tienen repercusiones en toda la cadena productiva, pues se merma la demanda interna y eso se traduce en menor generación de riqueza.

La crisis del costo de la vida es el mayor riesgo a corto plazo, mientras que el cambio climático es la preocupación de largo plazo.

1.- El Salvador
Preocupación. Una crisis por alto nivel de endeudamiento, colapso del Estado, así como una crisis por el costo de la vida, desastres naturales o eventos climáticos, y el desempleo.

2.- El mundo
Top de riesgos. Crisis del costo de la vida, desastres naturales y fenómenos extremos, confrontación geoeconómica, incapacidad para mitigar el cambio climático, y deterioro de la cohesión social.