Una exministra de Finanzas fue enviada a prisión este miércoles en Honduras acusada de fraude por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender emergencias durante la pandemia de covid-19, informó el Poder Judicial.
Un juzgado de crimen organizado y corrupción ordenó la «detención judicial a exsecretaria de Finanzas Rocío Tábora, a quien se vincula con la compra fraudulenta de 7 hospitales», dijo el Poder Judicial en la red social X (antes Twitter).
La exfuncionaria fue enviada a la cárcel de mujeres en Támara, unos 20 km al norte de la capital, mientras avanza el proceso en su contra, según fuentes judiciales.
Por pedido de la fiscalía, el tribunal había ordenado hace dos días la captura de Tábora y de la exministra de Salud Alba Flores, quien está prófuga.
La Policía Militar de Orden Público dijo en un comunicado que Tábora fue detenida el martes en la aduana de Guasaule, cuando iba a cruzar a Nicaragua, por «la orden de captura vigente por los delitos de fraude» y «violación de los deberes de los funcionarios».
En mayo de 2021 fueron encarcelados por los mismos delitos el exdirector ejecutivo y el exadministrador de la oficina de compras del gobierno, Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente.
Los exfuncionarios compraron al contado tres hospitales de 91 camas cada uno y otros cuatro de 51 camas. Las transacciones se hicieron el 19 de marzo y 2 de abril de 2020, por más de 47 millones de dólares en Turquía.
Tábora y Flores fueron ministras del anterior gobierno de Juan Orlando Hernández y, según la Fiscalía, hicieron estas compras a precios sobrevalorados.
Además, las compras fueron hechas sin garantías de calidad, ni compromiso de mantenimiento y no llegaron a funcionar por su mal estado, según la fiscalía.