Search
Close this search box.

share

El Salvador mantiene baja tasa de dengue frente a incremento en la región

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por el Ministerio de Salud, se informó que, a pesar de la presencia de tres serotipos de dengue en el país, El Salvador registra la tasa más baja de la enfermedad en toda la región, con un índice de 25.89 casos por cada 100,000 habitantes.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, actualizó el estado del dengue en el país y en la región. Alabi confirmó que se han identificado los serotipos 1, 3 y 4 del virus hasta la semana epidemiológica 15, con 1,685 casos sospechosos, 27 confirmados y dos considerados graves.

MINSAL realiza pruebas PCR para detectar dengue - La Prensa Gráfica

Por su parte, Escalante alertó sobre el aumento de casos en la región, especialmente en Guatemala y Nicaragua, este último país ya ha declarado alerta por la enfermedad. Destacó que, en solo tres meses, se han superado los casos registrados en 2023, sumando más de 5 millones de casos en las Américas. Brasil lidera la lista de afectados con el 83% de los casos en Suramérica.

El representante de la OPS recordó la importancia de mantener medidas preventivas, especialmente durante la temporada de lluvias, para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

San Salvador en alerta de transmisión de dengue | Municipalidad de San  Salvador

Datos recientes indican un aumento del 23% en los casos sospechosos de dengue en El Salvador en comparación con el año anterior, sumando 1,688 casos hasta la semana 15. Nicaragua encabeza la lista de casos en Centroamérica, seguido de Guatemala y Costa Rica. Panamá y El Salvador se sitúan en cuarto y quinto lugar respectivamente en la acumulación de contagios.

El llamado a la población es claro: mantener la vigilancia y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue en la región.