share

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, será enviada a juicio por malversación y otros delitos

El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango resolvió este viernes que la exalcaldesa Nercy Montano, junto a Ricardo Roque Baires y tres personas más, enfrenten un juicio por seis delitos, entre ellos malversación de fondos.

La decisión se tomó tras la audiencia preliminar, reanudada a finales de septiembre, en la cual se admitieron las pruebas que serán evaluadas en la vista pública. Los acusados enfrentan cargos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Roque Baires habría recibido $187,530.12 para un supuesto proyecto municipal, mientras que Montano está acusada de desviar $271,760.43 destinados a obras para el beneficio de la población.

Imagen

Además, el proceso incluye a tres imputados que se encuentran prófugos: la extesorera Ruth Raquel Aguilar de Montano, el exdirector de asuntos estratégicos Salvador Orlando Montano Méndez, y el gerente financiero Francisco A. Henríquez, quienes también enfrentan cargos relacionados con el mal manejo de fondos públicos.

El tribunal consideró que las pruebas presentadas son suficientes para continuar con el proceso judicial en vista pública. Mientras tanto, Montano y Baires permanecerán en detención provisional.

La captura de Montano se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2022, tras ser señalada por la Fiscalía de apropiación indebida de cuotas laborales, malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes, en medio de una crisis financiera en la alcaldía de Soyapango. Su arresto ocurrió en el contexto de protestas y un paro de labores por parte de los empleados municipales que exigían el pago de sus salarios y la recolección de basura en la ciudad.