Search
Close this search box.

share

Estados Unidos mata con un dron al líder de Al Qaeda

Estados Unidos dio muerte a Ayman al Zawahiri, el líder de al Qaeda, el pasado domingo en un ataque con dron en Kabul, la capital de Afganistán, coordinado por la CIA.

Al Zawahiri, originario de Egipto, planeó conjuntamente con Osama bin Laden los ataques de S-11, y era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos.

«Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe», dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado.

El presidente Biden afirmó que al Zawahiri había trazado el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses y su muerte ha sido un gran logro para hacer justicia por los actos terroristas con los que se vio involucrado el líder taliban.

Pero ¿Qué significa la muerte de Ayman al-Zawahiri ?

Este hombre de 71 años era considerado en gran medida el cerebro del famoso grupo terrorista y de su visión para atacar a Occidente, incluidos los atentados del 11 de septiembre de 2001, que catapultaron a Al Qaeda desde una relativa oscuridad hasta un nombre muy conocido en Estados Unidos.

Los expertos en seguridad afirman que la operación demuestra que Estados Unidos sigue siendo capaz de llevar a cabo ataques de precisión en Afganistán tras la retirada de las tropas sobre el terreno el año pasado. Por otra parte, también pone de manifiesto la aparente disposición de los talibanes a acoger a los operativos de Al Qaeda en la región.

El ataque es el último de una serie de operaciones exitosas de Estados Unidos contra líderes de Al Qaeda y del Estado Islámico. Biden dijo que la muerte de Zawahiri debería ayudar a garantizar que Afganistán no pueda seguir convirtiéndose en un refugio terrorista y en una plataforma de lanzamiento de ataques contra Estados Unidos.

Los estadounidenses lo conocían como el líder número 2 de Al Qaeda, el ayudante de Bin Laden, con gafas y barba poblada. En realidad, dicen los observadores desde hace tiempo, él proporcionaba la dirección ideológica, mientras que Bin Laden era la cara pública del grupo terrorista.

Zawahiri fusionó su propio grupo militante egipcio con Al Qaeda en la década de 1990. Durante décadas, fue “el cerebro de los atentados contra los estadounidenses”, dijo Biden el lunes, incluido el ataque del año 2000 contra el USS Cole en Yemen, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a decenas más, y los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que causaron cientos de muertos y decenas de heridos.

“Matar a los estadounidenses y a sus aliados -civiles y militares- es un deber individual para cada musulmán que pueda hacerlo en cada país en el que sea posible hacerlo”, escribió Zawahiri en un manifiesto de 1998.

Tras la retirada forzada del grupo de su base en Afganistán a principios de 2002, fue en gran medida Zawahiri quien dirigió el resurgimiento de Al Qaeda en la región tribal sin ley al otro lado de la frontera en Pakistán, escribió el lunes The Washington Post en una nota necrológica.