. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Despejado
20°C

share

Carlos Galicia es un cantautor salvadoreño que ha aportado a la música con su propia voz y desde la banda Adrenalina.

“Soy ese tipo que siempre anda pensando en canciones”, Carlos Galicia, cantautor salvadoreño

La música llegó a la vida de Carlos Galicia por casualidad. La descubrió en su juventud en las actividades académicas y estudiantiles, años después fue la misma música la que lo llevó a convertirse en el vocalista de Adrenalina, una de las bandas que más suenan en la memoria reciente del rock salvadoreño. Ahora, después de 25 años, aún se siente activo, haciendo lo que más le gusta: escribir y cantar.

Empezó a cantar en su bachillerato dentro del coro del Ricaldone. Una vez graduado siguió cantando con sus amigos, tras una fusión con Sobre Tierra. Entre cover y cover fue conociendo distintos lugares, bares y personas. “Cantar era mi escape favorito”, comenta.

Adrenalina fue otra casualidad. La banda había perdido a su vocalista y los mismos músicos, Aarón Starkman, Raúl Monterrosa y Hugo Fajardo, decidieron invitarlo a subir con ellos a los escenarios, no sin antes lanzarle un gran reto: crear música propia. “Esa fue la parte que me más me atrajo, que tenía que escribir canciones. Ahí descubrí que esa era mi pasión. Por supuesto que me gusta cantar, además del contacto con el público, pero lo que más me gusta es construir canciones”, agrega.

Galicia asegura que ha tenido la suerte de estar siempre cerca de grandes músicos que le ayudan a desarrollar su creatividad. Después de Adrenalina se unió a Protocolo, junto a Jorge Lara, dónde siguió adentrándose en la composición musical. Ahora con su propio disco “El corazón” y el regreso de Adrenalina, el cantante sigue explorando su faceta sobre los escenarios. “Yo he tenido la suerte de que la música siempre ha sido una parte muy importante de mi vida”.

Con “El corazón” (2017) logró reencontrarse con su ser musical. “Tenía 15 años de no hacer nada, claro, si seguía escribiendo canciones. Tengo pedazos de versos por todos lados. No soy un improvisador, no soy Arjona, ni mucho menos Drexler, pero si soy ese tipo que anda pensando en canciones todo el tiempo”, explica.

Este disco, de dónde se desprenden “Un poco”, “Galleta” y “Completa” le ayudaron a entregar ese “pedacito” de él que había quedado varado en el tiempo para dedicarse a otras cosas, pero detrás de un micrófono puede abrirse y mostrar su corazón al público.

 

Carlos Galicia es un cantautor salvadoreño que ha aportado a la música con su propia voz y desde la banda Adrenalina.
Carlos Galicia es un cantautor salvadoreño que ha aportado a la música con su propia voz y desde la banda Adrenalina.

Una puerta para hablar de cultura

Uno de sus últimos proyectos no es necesariamente musical. Galicia ha lanzado, junto a otros periodistas y comunicadores, una revista digital llamada Escultural. El proyecto pretende ser una puerta para todos los artistas salvadoreños, en sus distintas disciplinas, puedan dar a conocer sus proyectos e iniciativas. “Escultural es un espacio que te permite descubrir lo que los artistas están haciendo. Con el se quiere ayudar a visibilizar y mostrar lo que se hace en la cultura del país”.

Galicia explica que los medios tradicionales están muy enfocados en hablar de política, violencia y economía, y han dejado de mostrar el trabajo de todos los creadores nacionales. «Hay tantas personas que tenés enfrente y no ves, gente con un gran talento pero que no encuentran un lugar a dónde tener voz. Al final de eso se trata Escultural«, finaliza.

Entrevista en video con Carlos Galicia

Para escuchar «El corazón» pincha en el playlist

Deja una respuesta