Search
Close this search box.

share

Ernesto Castro responde a la alerta de viaje de EE.UU. a El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, para que «reconsideren» emprender un viaje a El Salvador, al que dan un nivel de insguridad grado 3 de cuatro, debido al régimen de excepción.

“No logro entender esa lógica, que ahora que estamos viendo un ambiente de seguridad nunca antes visto en nuestro país, estén enviando esas alertas, ojalá que no sean decisiones políticas, que sean temas más serios y ojalá que no sean decisiones de personas que ni siquiera conocen nuestro país y no están informados de cómo, de lo que estamos viviendo”, expresó Castro, y a la vez señaló que Estados Unidos tiene graves problemas de seguridad en su propio territorio.

En tal sentido, Castro, dijio no encontrar lógica a la advertencia emitida por el Departemto de Estado de ese país. En el documento oficial, Estados Unidos acepta que en El Salvador hay «una reducción significativa en la actividad relacionada con pandillas», pero advierte que las autoridades salvadoreñas tienen el poder de arrestar personas a las que encuentren sospechosas, y añade que algunas detenciones son «arbitrarias».

Tales señalamientos de los Estados Unidos no tienen razón de ser para el diputado Castro, quien reiteró que El Salvador vive un periodo de seguridad como nunca.

El presidente de la Asamblea dijo que quien tendría que explicar el nivel de advertencia dado a El Salvador, es el embajador de los Estados Unidos, William Duncan. “Habría que preguntarle al embajador que estén dando esa alerta cuando tenemos un país más seguro, Estados Unidos también tiene muchísimos temas de inseguridad dentro de su país”, añadió.

El 1 de octubre de 2019, durante el gobierno de Donald Trump, EE.UU. redujo la alerta de viaje a nivel 2, «ejercicio de mayor precaución», que fue reiterada en junio de 2021. La alerta nivel 3 de «reconsiderar el viaje» también fue emitida para El Salvador el 1 de marzo de 2023, y esta se mantiene vigente. «No se trata de nuevas alertas de viaje», aclaró la Embajada estadounidense.