Search
Close this search box.

share

El Salvador sumó 11 días sin fallecidos a causa del Covid-19

El Salvador sumó otro día sin muertes por COVID-19 hasta el 23 de agosto no se reportaba ningún deceso por Covid-19.

El trabajo de vigilancia con los testeos comunitarios, la ejecución del Plan Nacional de Vacunación para todos los grupos etarios y la entrega de medicamentos, han sido acciones que han mantenido bajo control la pandemia en el país.

Cada día  las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador desarrollan hasta 5,000 pruebas PCR gratis, recolectadas en tamizajes comunitario y centinela, aplicadas a igual número de salvadoreños con el que las autoridades monitorean el comportamiento del virus.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, la prueba PCR no es exclusiva para la detección de COVID-19, sino también para otras variantes de detección de coronavirus.

Al inicio de la pandemia, El Salvador no contaba con un laboratorio molecular que funcionara como parte de la estrategia del manejo sanitario de la pandemia.

El país cuenta con tres laboratorios, que a diario procesan las pruebas PCR tomadas en los tamizajes; a diferencia de los primeros exámenes que eran llevados fuera del país, con el inconveniente que los resultados eran tardíos y a raíz de esa situación es que fue capacitado personal y se equiparon los laboratorios.

De modo que, en 72 horas, los resultados están listos y en caso de ser positivo, entra en vigor un programa de acompañamiento en todo el proceso de recuperación de la persona.

Ese apoyo incluye la entrega gratis de un kit con medicamentos y vitaminas contra los síntomas básicos causados por COVID-19, que pueden ser tos, goteo nasal, dolor de cabeza, fiebre, entre otros.