La Marina Nacional de El Salvador interceptó una embarcación con aproximadamente 762 kilos de presunta cocaína, valorada en $19 millones, en aguas internacionales a 770 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
El presidente Nayib Bukele informó que cinco personas fueron detenidas: tres ecuatorianos y dos colombianos. «Con esta operación, en solo ocho meses, hemos incautado más de 13 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor aproximado de $330 millones», destacó el mandatario en su cuenta de la red social X.
Incautaciones recientes
Este operativo se suma a la incautación del pasado 17 de octubre, cuando la Marina interceptó una embarcación con 12 toneladas de droga, valoradas en $28 millones. Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el 80 % de estas operaciones se realizan fuera de las costas salvadoreñas.
Otros golpes al narcotráfico incluyen:
- 16 de agosto: 1,200 kilos de cocaína en dos embarcaciones provenientes de Ecuador.
- 4 de agosto: Detención de ocho extranjeros con 1,550 kilos de cocaína a 450 millas náuticas al suroeste.
- 9 de julio: Incautación de 750 kilos de droga tras la detención de tres ecuatorianos.
- 24 de junio: Detección de un semisumergible con dos toneladas de cocaína, valoradas en $50 millones.
El impacto del narcotráfico en Ecuador
La participación de ecuatorianos en estas operaciones subraya una problemática social y económica en el país suramericano. Según un reportaje de AFP, pescadores ecuatorianos viven bajo amenazas del narcotráfico, enfrentando la presión de transportar cocaína a cambio de dinero o arriesgar sus vidas al negarse.
La intensificación de los operativos marítimos posiciona a El Salvador como un actor clave en la lucha contra el tráfico internacional de drogas.