Search
Close this search box.

share

El Salvador avanza hacia la facturación electrónica

Esta mañana se realizó el Foro: «Facturación Electrónica: Desafíos y Limitantes», organizado por la firma global de auditoría contable, fiscal y asesoría empresarial en todo el mundo, Auditaxes El Salvador y espacios de difusión del Grupo La Prensa Gráfica.

Con la implementación de la facturación electrónica, la Administración Tributaria está iniciando los procesos de digitalización y es parte de una serie de cambios que se pretende implementar en Hacienda con la finalidad de innovar y fortalecer sus servicios.

El foro contó con la participación del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien explicó, en qué etapa del proceso nos encontramos como país y a su vez anunció una prueba piloto con 50 empresas para este mismo año, con la que se espera la sustitución total de los documentos físicos por los electrónicos, en dos años.

La Administración Tributaria dará inicio a este proceso de Digitalización del Estado con el Proyecto de Facturación Electrónica», mencionó el Ministro Fuentes.

Fuentes dijo que, con este proyecto, Hacienda espera aumentar la recaudación en 1% del PIB, en el lapso de 3 a 5 años, además mencionó que es un proyecto trabajado en conjunto con Banco Interamericano de Desarrollo BID, desde hace varios años, y han presentado estudios a la Asamblea Legislativa para que esta aprobara el préstamo para financiarlo.

Al respecto, Mónica Calijuri, especialista líder en administración tributaria del (BID), mencionó las perspectivas y el panorama de la facturación electrónica en América Latina.

La implementación de la factura electrónica es un avance significativo para reforzar la visión del Presidente de la República Nayib Bukele de instaurar un gobierno electrónico y avanzar hacia la modernización, de igual forma las empresas tendrán que realizar ajustes e inversiones en sistemas para ejecutar el proceso de facturación, sin embargo, esa inversión se traducirá en ahorros a largo plazo.