. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
21°C

share

El Salvador asume presidencia del Consejo de Ministros de Integración Económica

El pasado viernes, El Salvador por medio del Ministerio de Economía recibió por parte de Guatemala la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Este cargo lo desempeñará durante el primer semestre del año 2023.  

Según explica la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Ministra María Luisa Hayén, se han establecido dos áreas primordiales de trabajo que son la agenda de COMIECO para concluir los trabajos y la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio.

El Salvador trabaja los objetivos estratégicos de la integración económica centroamericana mediante la coordinación de políticas sectoriales que promuevan el desarrollo conjunto de la región con el incremento de la productividad, competitividad e incursión en los mercados internacionales.  

También, El Salvador buscará que Centroamérica aproveche todos los acuerdos comerciales con socios estratégicos para que los productos centroamericanos tengan como destino de las exportaciones, también se promuevan las inversiones, la cooperación internacional y la facilitación del comercio.     

En ese sentido, El Salvador procurará el mayor aprovechamiento por parte de la región centroamericana de los acuerdos comerciales con socios estratégicos para el destino de las exportaciones, la promoción de las inversiones, la cooperación internacional y la facilitación del comercio.

Por su parte el titular de la SIECA, Francisco Lima Mena, destacó el liderazgo de María Luisa Hayén para dirigir el bloque a fin de acelerar la agenda de la digitalización, la reducción de los tiempos logísticos y enfrentar en conjunto los desafíos globales enmarcada en una estrategia de trabajo que ayudará a transformar las economías de los países que conforman la unión aduanera en Centroamérica.

Asimismo, el apoyo político y metodología, Centroamérica manifiesta que el proceso de integración es profundo, es gradual pero puede agilizarse con circunstancias específicas.