Search
Close this search box.

share

El precio de la gasolina aumenta nuevamente en El Salvador

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha anunciado un aumento en el precio de la gasolina por octava vez en lo que va del año 2024. Este ajuste, que estará vigente del 16 al 29 de abril, refleja un incremento en los costos a nivel nacional.

Según los datos proporcionados por la DGEHM, el precio de la gasolina superior subirá entre $0.07 y $0.08, alcanzando un valor de $4.67, $4.68 y $4.72 en el centro, occidente y oriente del país, respectivamente.

Por su parte, el galón de gasolina regular también experimentará un alza, aumentando $0.07 en la zona central y $0.06 en el centro y oriente del país, con precios de referencia de $4.35 y $4.39, respectivamente.

Comparado con los precios a principios de 2024, estos aumentos representan un incremento significativo. Por ejemplo, el precio de la gasolina superior en la zona central ha aumentado un 23.9 %, pasando de $3.77 a $4.67 por galón.

En cuanto al diésel bajo en azufre, también se prevé un aumento de entre $0.02 y $0.03 a nivel nacional, revirtiendo la tendencia a la baja que mantenía por tres quincenas consecutivas. A partir del 16 de abril, el precio oscilará entre $3.97 y $4.02 por galón, representando un aumento del 7.6 % al 7.8 % en comparación con los precios a principios de año.

Este incremento en los precios de los combustibles en El Salvador está vinculado a eventos internacionales, como el ataque de drones a las refinerías rusas por parte de Ucrania, lo que ha afectado la capacidad de refinación en aproximadamente un millón de barriles diarios. Además, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de extender los recortes en la producción de petróleo también influye en esta situación, junto con el conflicto en Medio Oriente, que genera preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro.