share

«El Mayo» Zambada se declarará culpable en EE.UU. para evitar juicio»

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, que fue trasladado en avión a través de la frontera por un rival y entregado a agentes federales estadounidenses, se declarará culpable de cargos de narcotráfico, según un documento judicial.

Ismael Zambada García, también conocido como el Mayo, fue acusado ante el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn. Fue acusado de dirigir un grupo criminal que, además de conspirar para asesinar a miembros de bandas rivales, traficaba con drogas como cocaína, heroína y metanfetamina a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que la corrupción era esencial para la operación de Zambada García. Los policías locales ayudaban a mover la droga por todo México, mientras que altos cargos mexicanos mantenían al cártel informado de las operaciones militares. Bajo la dirección de Zambada García, el Cártel de Sinaloa gastaba millones de dólares al año en sobornos a funcionarios del gobierno mexicano.