share

Docentes interinos seleccionados pasarán a Ley de salarios a partir de 2025

La Asamblea Legislativa aprobó en su última sesión plenaria del 2023 el decreto «Disposiciones transitorias para la incorporación de docentes internos para su designación en plazas docentes por Ley de salarios a partir del 1 de enero de 2025».

Esta medida, respaldada con 69 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC e incluso cinco de Arena, establece que los docentes interinos que hayan sido seleccionados y que no hayan cometido contravenciones pasarán a Ley de salarios a partir del 1 de enero de 2025.

El decreto faculta al Ministerio de Educación para que los docentes que tengan acuerdo de nombramiento como interinos con fecha de vigencia hasta el 31 de enero de 2024, sean nombrados con plaza por Ley de Salarios a partir del 1 de enero de 2025.

Sin embargo, existen excepciones para aquellos docentes interinos que no están cubriendo plazas de personal docente en ciertos casos, como aquellos que estén gozando de una prestación especial equivalente a sueldo base, padezcan una enfermedad terminal o incapacitante, estén suspendidos, inhabilitados, subsidiados o becados, entre otros supuestos detallados en el artículo 2 del decreto.

Es importante destacar que el decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de enero de 2025, con el nombramiento de los docentes interinos en plaza de Ley de salarios a partir del 1 de enero de ese año.