Search
Close this search box.

share

Dirigentes de partidos presentan solicitud de nulidad y repetición de elecciones legislativas

Este lunes, representantes y funcionarios de los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se reunieron para presentar una solicitud conjunta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando la nulidad de las elecciones de la Asamblea Legislativa y la repetición de los comicios.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, explicó que la razón fundamental detrás de esta solicitud es la supuesta violación grave del principio de no falsear la voluntad popular. Ortiz afirmó que han observado una serie de irregularidades durante el escrutinio definitivo de la elección legislativa, lo que, según ella, justifica la petición de nulidad y repetición.

«Es lo correcto de hacer porque donde ha habido graves violaciones a principios de no acoso, no intimidación, se ha obtenido posiciones en la Asamblea Legislativa pero, mientras no se repita una elección, nunca se va a poder saber con certeza el resultado», declaró la diputada Claudia Ortiz.

Claudia Ortiz, diputada reelecta de Vamos, dirige la conferencia de prensa en la cual piden repetir las elecciones de Asamblea Legislativa. Cuentan 69 anomalías. / Lisbeth Ayala.

A la presentación de la solicitud asistieron la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas; el presidente de Arena, Carlos García Saade; y el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, así como excandidatos de los respectivos partidos.

Además de la solicitud de nulidad y repetición, los partidos también solicitaron la recusación de magistrados que, según ellos, adelantaron criterio al afirmar que el plazo para presentar la solicitud ya había vencido.

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, sostuvo que presentaron un total de 69 anomalías respaldadas por pruebas en el proceso electoral legislativo desde el día de la elección hasta la entrega de resultados. Alegan que el proceso electoral está completamente viciado.

Asimismo, los partidos de oposición exigen la renuncia o el despido inmediato del personal de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) antes de las elecciones del 3 de marzo, debido a sus presuntos vínculos con Casa Presidencial.

El presidente de la USI, Ignacio Villagrán, contratado por el TSE, fue señalado por tener vínculos previos con Casa Presidencial. Los partidos opositores argumentan que el sistema de transmisión electoral debe ser un «circuito cerrado», y expresan su preocupación por la integridad del proceso electoral.

Cabe destacar que el TSE finalizó el escrutinio definitivo el domingo 18 de febrero después de detectar irregularidades en el conteo y transmisión de resultados preliminares, errores reconocidos por magistrados del tribunal electoral.