Los diputados de la Comisión de Salud iniciaron el estudio del proyecto de Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria.
Dicha normativa daría paso a la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRSPS), como una institución autónoma y de derecho público, con carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La finalidad es garantizar la calidad, la eficacia, la seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos regulados por la ley, así como proporcionar el mejor precio de los medicamentos en el mercado para la población y para el sector público, promoviendo el derecho a la salud y sanidad vegetal y animal.
“Al centralizar todo estamos evitando hacer una gran tramitología y así vamos a poder impulsar el desarrollo económico que va a beneficiar al país. Además, vamos a fortalecer la soberanía alimentaria”, explicó Claudia Díaz, la coordinadora legal de la oficina de registro y fiscalización de insumos y productos de uso agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La SRSPS será la responsable de regular el registro sanitario de los medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas e insumos agropecuarios; también autorizará la comercialización de los mismos.
Además, se encargará de otorgar el reconocimiento del registro, permiso de importación y exportación y la vigilancia de los medicamentos y suplementos nutricionales y de productos químicos, entre otros.
La estructura organizativa del consejo de la SRSPS estará compuesta por un presidente, un representante designado por el Ministerio de Salud (MINSAL), un miembro designado por el Ministerio de Economía (MINEC) y otro por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También, por un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otro del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), un designado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), otro de la Defensoría del Consumidor (DC), uno de la Dirección General de Aduanas, uno del Ministerio de Hacienda y finalmente un representante de la Universidad de El Salvador (UES) que tenga relación en carreras de la salud.