Search
Close this search box.

share

Diputados aprueban enmiendas a Ley de Hidrocarburos en El Salvador

Con el objetivo de modernizar a El Salvador en materia energética, los diputados de la Asamblea Legislativa, con 65 votos a favor, aprobaron enmiendas a la Ley de Hidrocarburos. Estas enmiendas incluyen el cambio del nombre de la normativa, que pasará a llamarse Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos.

Las reformas también otorgan facultades a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para llevar a cabo todas las actividades relacionadas con hidrocarburos a través de contratos, prestación de servicios u otras modalidades que considere convenientes para obtener datos geológicos y geofísicos necesarios para cumplir con los objetivos de la exploración hidrocarburífera. El propósito es incentivar la inversión y aumentar el conocimiento en esta área en el país.

Según lo establecido, a través de los contratos de inversión, el Estado recibirá actualizaciones de estudios geofísicos sin incurrir en grandes gastos, ya que los contratistas asumirán el riesgo y el costo de llevar a cabo operaciones o actividades científicas relacionadas con las actividades hidrocarburíferas.

Estos contratos se realizarán bajo la modalidad multiclientes, lo que implica que la contratista tendrá el derecho exclusivo de comercializar los datos recopilados durante el plazo establecido en el contrato, asumiendo el costo y el riesgo. Bajo esta modalidad, los datos obtenidos serán propiedad de CEL.

Los parlamentarios explicaron que las enmiendas contemplan incentivos fiscales para los titulares de los contratos, ya que las empresas que licitarán asumirán el riesgo de posibles yacimientos de hidrocarburos.

La diputada Sandra Martínez destacó que este es un «momento histórico», ya que la necesidad de modernizar la matriz energética del país se presenta como una tarea impostergable.
«Es importante tomar medidas audaces para garantizar un suministro energético sostenible, eficiente y que impulse el desarrollo económico», sostuvo Martínez.

La parlamentaria señaló que los cambios buscan transformar y modernizar el sector energético incentivando la inversión y acelerando la exploración de petróleo y gas natural en el territorio.
Además, señaló que las modificaciones asegurarán la seguridad energética en El Salvador, teniendo como objetivo la atracción de inversión a través de contratos para la industria petrolera a nivel mundial.

«Esto no solo garantiza un uso responsable de los recursos naturales, sino que también permitirá un control más efectivo para proteger nuestro medio ambiente», aseguró Martínez.