La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, registra al menos seis meses de no ejercer el cargo para el que los votantes la eligieron; según lo manifestó el presidente del Órgano Legislativo, quien afirmó que por dicha ausencia, la parlamentaria no recibe pago de salario desde agosto de 2021 y no cuenta con permiso de ausencia, desde finales de octubre del mismo año.
“La diputada Margarita de Escobar, no recibe y no ha recibido NINGÚN PAGO de esta institución desde el 1 de agosto pasado. Además, la Junta Directiva negó un nuevo permiso que solicitó en octubre porque no justificó la razón para su ausencia”, manifestó Ernesto Castro.
De acuerdo a un documento publicado por el diputado Castro, la Junta Directiva de dicha entidad rechazó una solicitud del jefe del Grupo Parlamentario ARENA, René Portillo Cuadra, quien pidió licencia “sin goce de sueldo” para la diputada del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.
“No ha podido justificar su situación. No tiene respaldo válido. Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce. Sin embargo, es funcionaria electa y esa situación nos lo impide. Su irresponsabilidad es un símbolo claro del tipo de políticos que parió Arena”, agregó el presidente.
La Junta Directiva enumeró las cinco licencias que ya autorizó del 28 de junio al 29 de octubre de 2021 y consideró que no hay un documento que justifique que la diputada Escobar se encuentra “impedida de asistir a sus obligaciones parlamentarias”.
“No se ha podido constatar un justo impedimento, fuerza mayor o caso fortuito que le inhiba de su responsabilidad para la cual fue electa”, expresó el diputado de la bancada de Nuevas Ideas.