Search
Close this search box.

share

Deuda millonaria provoca paro de labores de Teclaseo en Santa Tecla

Concejales de la alcaldía de La Libertad Sur confirmaron hoy la existencia de una deuda millonaria con la empresa Teclaseo, ascendiendo a «un poquito más de $5 millones», por servicios de recolección de basura y limpieza en la ciudad de Santa Tecla, desde administraciones anteriores.

La concejal Xiomara Lazo del partido Vamos explicó que la deuda se ha acumulado a lo largo del tiempo, alcanzando un adeudo de casi $3 millones cada seis meses, lo que resulta en una deuda anual superior a los $5 millones. Esta situación, según Lazo, se debe al sistema de cobro por toneladas, en lugar de una cuota fija, lo que ha generado un desequilibrio financiero en las arcas municipales.

«Lamentablemente, la tasa que se cobra a los tecleños no cubre el 100 % de los costos que nos factura Teclaseo. Anteriormente, contábamos con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), lo que mitigaba esta situación, pero ahora la deuda se ha disparado», añadió Lazo en declaraciones a un periódico local.

Empleados de Teclaseo hicieron paro ayer

Por su parte, la concejal Alejandra Gallardo aseguró que el alcalde Henry Flores les informó que este tema será abordado en las próximas sesiones del concejo municipal. «El alcalde nos ha comunicado que existe una deuda considerable con Teclaseo, sin embargo, estaremos exigiendo transparencia y rendición de cuentas al respecto», afirmó Gallardo.

El conflicto escaló este martes cuando empleados de Teclaseo realizaron un paro de labores en protesta por la deuda pendiente, que se estima ronda los $5 millones, aunque la cifra exacta aún no ha sido confirmada. Fotografías compartidas en redes sociales mostraban a trabajadores de la empresa, identificados con uniformes de Atessa, una subsidiaria de Interaseo en El Salvador, bloqueando el paso frente a las oficinas municipales con camiones de recolección de basura.

Teclaseo es un proyecto de asociación público-privada entre la extinta alcaldía de Santa Tecla y la empresa colombiana Interaseo S.A.S.E.S.P., que inició operaciones en el país en julio de 2018, durante la gestión del exalcalde Roberto d’Aubusson.