En la madrugada de este lunes, el Gobierno salvadoreño desplegó 2,000 soldados y 500 agentes policiales en la colonia 10 de Octubre, en el municipio de San Marcos, San Salvador Sur. La medida fue anunciada por el presidente Nayib Bukele, quien explicó que la operación se realiza tras detectar la presencia de un grupo de pandilleros en la zona.
«Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos», informó Bukele en su cuenta de X (anteriormente Twitter). El mandatario agregó que el objetivo del operativo es «extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área».
Bukele compartió un video en el que se muestra la formación de los militares y policías en el cuartel El Zapote, en San Salvador, antes de iniciar el despliegue hacia la colonia 10 de Octubre, donde se estableció un cerco de seguridad.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra las pandillas y afirmó que continuarán capturando a los «remanentes terroristas» que operan en el país. «Vamos a seguir capturando a estos remanentes terroristas, con contundencia vamos a demostrarles que en este país el control del territorio le pertenece al Estado y a los salvadoreños de bien», escribió Villatoro en X.
Este operativo es parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para combatir la criminalidad en el país, en una estrategia que ha priorizado el control de territorios clave y la captura de miembros de estructuras delictivas.