Search
Close this search box.

share

Denuncian más víctimas de estafa en Caso Argos Hermes

Por medio de ofertas de acceso a créditos, con tasas más competitivas que las del mercado financiero local, un grupo de estafadores se dedica a obtener dinero de pequeños y medianos empresarios. En las últimas semanas, han aumentado las denuncias en las redes sociales sobre el ahora denominado #CasoArgosHermes

Las denuncias indican que los casos no sólo se registran en El Salvador; sino también, a nivel internacional. Los presuntos estafadores utilizan empresas fachadas que ofrecen financiamiento para capitalizar o fondear a empresas y emprendimientos, pero antes, dinero de “enganche” o importes iniciales de capitalización, para garantizarles la obtención de créditos entre el 6% y 9% de interés a largo plazo. 

Actualmente, los agraviados identifican a las empresas Argo Investment Securities y Hermes Investment como las utilizadas por los estafadores para hacer los vínculos de negociación. La primera se presenta como una empresa gestora de fondeo alternativo para apalancar proyectos de inversión y dotar a las empresas de capital de trabajo, cuya sede es el Gran Ducado de Luxemburgo; y la segunda, se identifica como una empresa de gestión de inversiones que ofrece estrategias de inversión en mercados públicos y privados, con servicio de participación para inversores institucionales y mayoristas que operan en todo el mundo.

Carlos Perez, seudónimo con el que identificamos a una de las víctimas, informó a esta redacción que señala a los señores Carlos Armando Castillo López y Hugo Ernesto Cerros, como supuestos creadores de la operatividad delictiva, quienes afirmaron a sus clientes que los fondos se gestionan desde Luxemburgo. “Este engaño lo hemos denunciado desde antes de la pandemia y estamos a la espera de recibir reintegros del capital que aportamos, mediante engaños. Hasta el momento, solo conocemos que son de Luxemburgo donde estos estafadores mencionan obtendrían el capital de dinero”, acotó la víctima. 

Luxemburgo, paraíso fiscal europeo

Por medios internacionales, se conoce que Luxemburgo es uno de los países de Europa considerado como paraíso fiscal, cuyo centro empresarial alberga unas 55.000 sociedades fantasma creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos; por lo que se considera vinculante la utilización de dicho país por los supuestos estafadores. 

“Hemos puesto a disposición del público el correo [email protected] porque queremos evitar que más personas sean víctimas de estos presuntos estafadores”, menciona Carlos Perez, quien informó que internacionalmente, han identificados sociedades posiblemente implicadas en este modelo de estafa: R&V Investments LLC, a través de Danilo Roca; INK Invest LLC, a través de Sasa Vuglovecki; Jose D.  Manzanares de Silva, representante de Kendall International Trade Group, Inc; Enrique J. Perez, de Sea Trade Financial/Sea Trade S.L. Corp y Jaime Mancilla de GSU Corp, esta última de nacionalidad Guatemalteca. 

En los últimos días, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), han dado un duro golpe a diferentes estructuras delictivas por estafa y han advertido a la población a que evalúe los niveles de confianza de instituciones que ofrecen préstamos o financiamiento. Las autoridades identificaron a personas que obtuvieron por medio de dicha estafa más de $12,000, quienes serán acusados por estafa agravada.